Servicios
El modelado de procesos BPMN (Business Process Model And Notation), se basa en una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de negocio. Esta notación plasma gráficamente el diseño de los procesos y su implementación en la práctica.
El BPMN ha sido adoptado por la ISO, a través de su norma ISO / IEC 19510: 2013, cuyo objetivo es proporcionar una notación que sea fácilmente comprensible para todos los usuarios empresariales, desde los analistas de negocios que crean los borradores iniciales de los procesos, hasta los desarrolladores técnicos responsables de implementar la tecnología que desarrollará esos procesos y, finalmente, a las personas involucradas en la administración y supervisión de esos procesos. Por lo tanto, la norma ISO / IEC 19510: 2013 crea un puente estándar entre el diseño de procesos de negocios y su implementación.
El BPMN representa el conjunto de mejores prácticas entre los varios tipos de modelado de procesos de negocio, para definir la notación y la semántica de los diagramas de colaboración, los diagramas de proceso y de los diagramas de coreografía. La intención de la norma ISO que lo preconiza es estandarizar un modelo de procesos de negocio y una notación entre muchas notaciones y puntos de vista de modelado diferentes.
Es también fundamental proporcionar un medio simple de comunicar la información de los procesos a todos los “stakeolders”, como usuarios comerciales, gestores de procesos, clientes y proveedores. Un alto nivel de transparencia para todos los intervinientes, directos e indirectos, en los diversos niveles de las operaciones empresariales, tiene un impacto muy positivo en la sostenibilidad de cualquier organización.
Para más información contacte con nosotros